¿Somos un país de justicia o la corrupción siempre ganará?


El caso del PH Las Cascadas o la historia de cómo combatir un Fraude Inmobiliario.

FOTO AVISO ENCAPUCHADO
Las imágenes de jóvenes encapuchados vandalizando la propiedad de 52 familias en Villa de las Fuentes 1, escandalizaron al país, el pasado viernes 17 de marzo de 2017. La trascendencia de estas imágenes, está más allá de una lucha particular y legítima. Significan que algunos poderosos empresarios de la construcción, están acostumbrados a pisotear las leyes y al ciudadano común, con total impunidad. Es un termómetro de la calidad del Estado de Derecho que tenemos cada habitante de este País, es decir, cuán iguales somos ante la ley, cuando el poder del dinero está presente. Y para colmo, un terrible mensaje al Mundo: En Panamá, NO se respeta la Propiedad Privada establecida en la Constitución Nacional. En un momento en donde nuestro país exige HONESTIDAD Y NO MAS CORRUPCIÓN, casos como éste no se pueden, ni deben dar, porque el que pierde es el País y todos sus habitantes.

Acudimos a los medios, ante el sentimiento de indefensión que sentimos las familias del PH Las Cascadas, que tras más de SIETE AÑOS de lucha, y a pesar de haber recuperado legalmente la única rampa de acceso a nuestro Edificio, somos objeto de un permanente acoso, aún cuando se destacan Sentencias y Resoluciones de máximas instancias. Mientras más batallas legales pierde la contraparte, y más respaldo institucional tenemos, más violento y persistente es el ACOSO, que es canalizado a través de sus abogados, administradores de sus edificios, interviniendo hasta humildes jóvenes y obreros ajenos al lugar. Queremos aclarar que el acoso NO proviene de los propietarios del Edificio vecino como quieren hacer ver, es una pelea del CONSTRUCTOR-PROMOTOR del Edificio contiguo ya vendido y del que están construyendo para vender, para mantenerles un doble acceso a sus EDIFICACIONES, haciéndolo más atractivo y menos costoso a sus intereses, utilizando el único acceso del PH LAS CASCADAS.

Hace 23 años, cuando la Promotora Condominio Las Cascadas, S.A. vendió las DOS Torres del PH LAS CASCADAS, promovió las mismas con una “ENTRADA INDEPENDIENTE CON CASETA DE SEGURIDAD”.

Los Propietarios de PH LAS CASCADAS fuimos víctimas de una estafa, como muchos panameños que compran creyendo en un folleto o publicidad. El Promotor dejó el único acceso de entrada y salida al Edificio, sin incorporar al régimen de Propiedad Horizontal, manteniendo para sí, el acceso con número de Finca privado (130863) a nombre de una sociedad anónima, violando la Ley de Propiedad Horizontal. Nos enteramos que fuimos víctima de la estafa cuando en el año 2012 LOS PROMOTORES que construían el edificio próximo destruyeron nuestras barreras de seguridad, que permanecían sobre nuestra única rampa de acceso para construirse un segundo acceso a sus edificios pasando por nuestra garita de seguridad y utilizando nuestro acceso privado y estacionamientos de visita.

Hemos tenido que luchar 7 intensos años, para recuperar lo que por derecho nos pertenecía, tras costosos procedimientos Judiciales y Administrativos. Como Premio a nuestra persistencia e intensa lucha jurídica, logramos ganar nuestro ÚNICO acceso por PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO (Posesión no interrumpida durante 15 años, como señor y dueño, de buena fe) incorporando el mismo por ORDEN del Juez al régimen de Propiedad Horizontal, como área común de la ASAMBLEA DE PROPIETARIOS DE PH LAS CASCADAS.

Las Sentencias y Resoluciones que fundamentan nuestro derecho son las siguientes:

  1. a) Sentencia número veintiséis (26)  de veinticuatro (24) de Septiembre de dos mil trece (2013) emitida por el JUZGADO DECIMO DE CIRCUITO CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ.
  2. b)  Resolución del veintiuno (21) de noviembre de dos mil catorce (2014) emitida por el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL a través de la cual se CONFIRMA la Sentencia 26 de 24 de septiembre de 2013 emitida por el Juzgado Décimo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.
  3. c) Resolución 77-2016 de fecha 28 de abril de 2016 de la Sección de Propiedad Horizontal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial mediante la cual se aprueba la adición/Incorporación de la Finca 130863 como área común de la Asamblea de propietarios de PH Las Cascadas.
  4. d) El Registro Público de Panamá formalmente inscribió el pasado 13 de Enero 2017 la Escritura Pública que contenía la INCORPORACION de la Finca 130863 al Régimen de Propiedad Horizontal de la Finca PH 34069 propiedad de la Asamblea de Propietarios de PH Las Cascadas, dejando de existir la Finca propiedad 130863.

En el momento que PH LAS CASCADAS, decide en debida forma hacer cumplir y/o ejecutar la ley, tomando el control de su único acceso y garita de seguridad, poniendo en conocimiento a la Corregiduría del lugar (Betania) y notificando en debida forma a los propietarios del Edificio PH LEXINGTON, es en este momento cuando se reactiva nuestro calvario.

La contraparte, es decir LA promotora del edificio vecino Y de otro POR CONSTRUIR, a pesar del cúmulo de resoluciones y sentencias debidamente inscritas, NO ACEPTA los derechos adquiridos a favor de PH LAS CASCADAS, alegando que es una servidumbre permanente utilizando como último y desesperado recurso una NOTA 14.002-DVOT-039-2017 de 13 de febrero 2017 emitida por el Despacho del Viceministro del Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la cual hasta han intentando inscribirla en nuestra Finca PH 34069 en el Registro Público (Entrada 89177/2017 de fecha 3 de marzo 2017) que está dirigida a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá por el VICE MINISTRO JUAN MANUEL VÁSQUEZ, a través de la cual señala “que para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial es una servidumbre” instando además a que se tomen las medidas pertinentes del caso, hasta que la situación se pueda solucionar voluntaria o jurídicamente entre las partes.

La referida Nota la hemos hecho analizar por diversos especialistas jurídicos, municipalistas, ingenieros y arquitectos. Todos coinciden que esta institución está sobrepasaNDO sus atribuciones legales, viola nuestro Derecho de Propiedad otorgado, y desacatan una orden judicial debidamente inscrita. Dicha Nota además contradice lo resuelto por el propio MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRRITORIAL a través de la Resolución No. 77-2016 de fecha 28 de abril de 2016, firmada por el Ministro MARIO ETCHELECU y por el propio viceministro JUAN MANUEL VASQUEZ, mediante la cual aprueban la adición / Incorporación de la Finca 130863 (que ya no existe) como área común de la Finca PH 34069 de la Asamblea de propietarios de PH Las Cascadas, por resolución judicial.

¿Cómo aseguran que es una Servidumbre cuando el historial de la Finca y los planos hacen referencia a una CALLE PRIVADA, que fue segregada dos veces por el anterior dueño a favor del PH Las Cascadas?    ¿Desde cuando una SERVIDUMBRE paga impuestos?    Y aún más, ¿Cómo emiten Nota declarando SERVIDUMBRE el 13 de febrero 2017 cuando la finca en cuestión dejó de existir el 13 de Enero 2017 porque fue incorporada al régimen de Propiedad Horizontal?   ¿Es que acaso la declaración de servidumbre y requerimiento de desafectación que nos exigen, el cual no tiene ningún asidero legal, es para favorecer a los promotores? ¿Pretenden que volvamos a someternos a un procedimiento administrativo con nuestra contraparte, cuando el asunto es ya cosa juzgada?

La Nota ha hecho que la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio de Panamá haya retenido la entrega del cartón amarillo, último paso que nos faltaba del permiso de construcción que habíamos introducido para hacer un muro que restituirá nuestros linderos originales. Quedamos así en un limbo de inacción que brinda espacios para el acoso que sufrimos, como fue la destrucción del muro que construimos para proteger nuestra propiedad, a menos de 24 horas de haberse erigido, por parte de un grupo de obreros que la promotora envió y que quedó documentado en videos por noticieros de la localidad, la presentación de Demandas civiles por parte de LA PROMOTORA en contra de cada uno de los representantes de la Junta Directiva del PH LAS CASCADAS, y ahora el último ataque de intimidación realizado hacia el PH LAS CASCADAS que volvió a estar documentado en videos, en el cual fuimos VICTIMAS de vandalismo a nuestra propiedad, por parte de jóvenes encapuchados.

No nos queda más que exigir a las autoridades que den un punto final al acoso y hagan cumplir las leyes, brindándonos su respaldo para proteger nuestros hogares y demostrar que en Panamá existe una justicia incluyente y equitativa.

Necesitamos nuestro Permiso de construcción, para resguardar nuestra Propiedad Privada de terceros a través de un muro, que fue debidamente solicitado desde el día 31 de Enero de 2017 y pagado en debida forma todos y cada uno de los impuestos necesarios, para la emisión del mismo, el cual se encuentra RETENIDO como mencionamos, en medio de un proceso administrativo entre el MIVI y el Municipio de Panamá, que no entendemos, ya que hemos evidenciado ser los titulares reales, debidamente inscritos.

Propietarios del PH Las Cascadas

Panamá 20 de marzo de 2017

Firmas en reserva

Más información sobre el tema

Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en CAOS URBANO EN PANAMÁ, COMUNICADOS, red ciudadana urbana de Panamá y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s