LAGOS GATÚN Y ALAJUELA AL LÍMITE

Este análisis del impacto de la demanda de agua potable de la Ciudad de Panamá sobre las reservas principales de la misma – los Lagos Gatún y Alajuela – presenta argumentos que sustentarían la importancia de desarrollar nuevas fuentesy y menciona la importancia de lograr un uso más racional del agua.

http://www.prensa.com/economia/Lagos-Gatun-Alajuelas-limite_0_4411058955.html

LO QUE NO APARECE y que TAMBIÉN AMERITA LA ATENCIÓN DE LA CIUDADANÍA Y DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES  (IDAAN, Ministerio del Ambiente, MINSA, Municipio) es la INCURSIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES (por ejemplo, CEMEX y otras empresas que producen o envasan cemento) Y DE URBANIZACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS DE O MUY CERCANAS A ESTAS RESERVAS DE AGUA Y SUS FUENTES (Río Chagres y sus afluentes).  HAY INDICIOS QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES HAN AUTORIZADO NUEVAS CONCESIONES PARA LA EXTRACCIÓN DE PIEDRA CALIZA A CEMEX QUE LLEGAN MUY CERCA DEL LAGO ALAJUELA.   LA ACTIVIDAD DE ESA EMPRESA (Y OTRAS SIMILARES) HA DEMOSTRADO QUE DEVASTA BOSQUES QUE SUMINISTRAN AGUA AL  RÍO CHAGRES Y SUS FUENTES TRIBUTARIAS  Y GENERA SEDIMENTOS QUE CONTAMINAN ESOS CUERPOS DE AGUA.   SE OBSERVAN, ADEMÁS, NUEVOS PROYECTOS DE RESIDENCIALES Y COMERCIALES EN LA ZONA.

Al mismo tiempo, el debate en días recientes ha sido muy claro en enfatizar la urgencia de la participación de todos (ciudadanos, empresas, instituciones públicas) para lograr un uso ético y racional permanente del agua, especialmente en tiempos de escasez, como los que estamos viviendo.

LA CIUDADANÍA NECESITAMOS ESTAR EN ALERTA PARA PROTEGER Y DEFENDER LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA DE LA CUAL DEPENDE NUESTRA VIDA Y SALUD EN LA REGIÓN METROPOLITANA.

Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s