LO QUE VECINOS DE EL CANGREJO ESPERAN DEL PROYECTO DE VÍA ARGENTINA

De: Octavio García Lavergne <orgarcial@yahoo.com>
Fecha: jueves, 29 de octubre de 2015 21:40
Para: Ricardo Domínguez <ricky.dominguez@cableonda.net>, Junta Comunal de Bella Vista <jcbellavista@cableonda.net>,
CC: “vecinos_del_cangrejo@yahoogroups.com” <vecinos_del_cangrejo@yahoogroups.com>, “Redciudadanaurbana@googlegroups Com” <redciudadanaurbana@googlegroups.com>, “Redciudadanabetania@gmail Com” <redciudadanabetania@gmail.com>, Tomasel via Coordinadores REDCuPA <coordinadores-redcupa@googlegroups.com>
Asunto: Lo que si esperamos del proyecto de via argentina
Buenas tardes Estimado Ricky,
Te escribo estas lineas para dejar plasmado la expectativa y deseos de la mayoría de residentes del cangrejo sobre las remodelaciones que se tengan a bien hacer en nuestro querido barrio con ese proyecto de intervencion urbana a Via Argentina / El Cangrejo luego de haber sido abusado en exceso por décadas.
La expectativa de las mejoras es que estas nos dejaran como resultado un mejor barrio para los residentes y sus visitantes, que eliminaran o reducirán dramáticamente los problemas existentes y que en ninguna forma estarán direccionados a fomentar mayor uso comercial, cambios de zonificación para incrementar la densidad urbana, cnostruir ms edificios o incrementar los impuestos de los residentes. Se espera que estas mejoras sean para armonizar la convivencia entre residentes y los comercios respetuosos, mejorar la urbanidad y el ornato  y mejorar la calidad de vida de quienes hemos vivido en este bario por décadas.
Si han puesto atencion a nuestras quejas y peticiones para las remodelaciones preveo que no habrá problemas,  pero  si no seguramente habrá un alto grado de rechazo, protestas y perdida de aceptación de parte de la comunidad. Por esta razón paso a enumerar lo que tenemos como expectativa de las mejoras que se hagan en el barrio, todas son importantes y no hay un orden de prioridad implicita.
  1. ACERAS: se espera que las aceras sean homogéneas en estilo, mas amplias y continuas desde via españa hasta la Manuel Espinosa Batista  con rampas amplias y suaves para facilitar acceso a niños, coches de bebe, discapacitados, personas de tercera edad, bicicletas y demás en todas las equinas y puntos de cruce. Cada comercio que deba conectar con la acera deberá usar los mismos materiales y proveer sus rampas construidas de modo y estilo homogéneo. deben estar prohibidos la diferencia de estilos de aceras.  Se espera que se recuperen las aceras robadas por edificios y comercios a lo largo de la via argentina para que nuevamente haya una servidumbre continua y caminable de canto a canto.
  2. LUMINARIAS: se espera que habrán luminarias con la intensidad, altura y orientación adecuada para proveer buena visibilidad sin causar una contaminacion o exceso de iluminación. La iluminación debe promover la buena visibilidad y la seguridad Exceso de iluminación es contaminación y genera otros problemas a los apartamentos cercanos. La seleccion de altura, orientación, patrón de cobertura y color son aspectos importantes.
  3. NATURALEZA Y ARBOLES: Se espera que se incremente la cantidad y calidad de arboles y jardines ornamentales ambas aceras de la vía, en los parques parques y en las isletas centrales de la calle. Los arboles deben ser podados, otros deben ser sembrados y los que deban ser remplazados deberán ser de especies que crezcan  a tamaños similares a los actuales proveyendo un entorno agradable y vistoso con temporadas de flor y hasta frutos. Se rechaza de modo definitivo el uso de grama artificial o de arbustos artificiales. El cuidado de estos jardines es una labor de orgullo y debe asignare a un nuevo rol llamado “Jardinero Urbano” que junto con un equipo de trabajo y herramientas adecuadas sera designado para esta tarea perpetua. Dicho Jardinero Urbano puede tener cede en el parque Andres Bello en el area donde esta la Policía para que desde ese punto pueda trabajar en toda el area.
  4. SEGURIDAD: Se espera mejor presencia policial en el barrio pero tambien mas supervision de las autoridades que tine el deber de velar por la paz, tranquilidad y seguridad, llámese policia, inspectores de transito, inspectores de ornato, saludo, ruido. La ley dicta que la POLICIA es el ente a cargo de hacer cumplir las leyes, en ninguna lado dice que la POLICIA no puede actuar ante ciertas violaciones y que solo puede hacerlo un organismo como ATTT, MINSA, etc. La policia tiene la obligacion de aplicar la ley pero para ello debe conocerla. Por tanto esperamos patrullaje de policia mejor capacitada, mejor equipada e investida con la autoridad necesaria para actuar en la conciliación y corrección de problemas de índole urbano. Tambien se espera prevención enérgica y acción contra la maleanteria que se ha desatado por todo el barrio pues ya escuchar de crimenes y balaceras es cotidiano pero no significa que estemos contentos con esto ya que esto no era asi. Tambien se espera que las oicinas de policia del parque andres Bello se reubiquen a otro espacio ya que es inadmisible dentro del parque esten entrando motos y carros de policia. Debe obtenerse otro espacio para esto y podria ser en alguno de los lots que se obtengan para estacionamientos publicos o bien en oficinas debidamente montadas en las entradas de via argentina.
  5. BASURA: se debe remover de la vía principal todo “cajón” de cemento para poner bolsas de basura. La basura de restaurantes debe ser manejada dentro de sus instalaciones y empacad de forma que no genere olores, no sea vandalizada por animales y no suelte líquidos a la calle. La basura de lugares comerciales y/o edificios que generan grandes volumenes debera manejarse de modo adecuado sin que esta este al descubierto y cercana a las areas peatonales.
  6. ALCANTARILLADOS: Se espera que e corrijan los problemas de alcantarillados pluviales, desagues y tuberias de aguas negras que cotidianamente se desbordan. Se espera tambien que se sancionen y obligue a corregir aquellas salidas de aguas de edificios y comercios que vierten sobre las aceras y sobre la calle.
  7. AVENIDAS y VIABILIDAD DEL BARRIO: Se espera que se mantenga  la capacidad vial, que no haya afectaciones al libre transito y que ls modificaciones no ocasiones flujos indeseados por las calles internas del barrio para “atajar” o dar vuelta a un problema de transito como sucede hoy dia. Bajo ningun motivo se deberá reducir el tamaño de los islotes centrales. Dichos islotes son un recurso estetico y natural que no se ha sabido explotar adecuadamente y que es uno de los grandes activos del barrio. Lo islotes deben ser mejorados con grama, flores, caminitos de cruce y tal ves bancas.
  8. PARQUE ANDRES BELLO: Guardadas las proporciones con el parque Omar, este es uno de los parques mas concurridos de Panama, con una diversidad cultural y etnica que lo hace muy especial y atractivo. Este parque requiere correctivos y mejoras sustanciales en nivelación de tierra, nueva grama, mas arboles, eliminación de cemento excesivo, mejores drenajes para evitar emposamientos y mosquitos, mas fuentes de agua cercanas a las areas de juego (dotadas de desagües adecuados), mejores luminarias, un Gazebo central adecuado para actividades de la comunidad, un sala de reuniones para reuniones del barrio pero sobre todos mas trabajo de jardineria y paisajismo. El parque es un espacio de reunión donde la comunidad comparte y crea balance y debe cuidarse. Bajo ningun motivo deberán instalarse kioskos o puestos de ventas en el parque, ni letreros de propaganda comercial.
  9. ESTACIONAMIENTOS: Esta remodelación no debe ser para crear estacionamientos para los comercios. Esta comprobado hasta la saciedad que MICI se ha dado a la tarea de aprobar  permisos de operación a comercios de modo irresponsable sin validar que dichos comercios fuesen compatibls o  tuviesen los espacios de estacionamientos para atender a sus clientes. Los comercios del barrio deben fomentar el trafico peatonal y deben promover el uso de los residentes. Si algun comercio genera alto trafico desde afuera del barrio debe contar con su  propia facilidad de estacionamientos en terreno propio y no en la calle. Hoy día la Vía Argentina es básicamente de una vía en cada dirección a que la segunda via ha sido ocupada permanentemente por autos estacionados. Se espera que se amplíen las aceras tomando el espacio que hoy dia ocupan los autos que e estacionan paralelos. Se espera que parte de este diseño incluya la compra de uno o mas terrenos de los tantos disponibles, cerca a la vía argentina y que hoy tienen edificios abandonados, para construir un edificio de estacionamientos o estacionamientos mecánicos que faciliten el estacionamiento y que fomente e luso peatonal del barrio desmotivando el uso de estacionamientos paralelos en la calle.
  10. COMERCIOS: Se espera que este diseño no sea para favorecer la implantación de mas comercios de alto trafico y generación de ruido o contaminación en el barrio. Se espera que a los comercios que hoy estan y a los futuros se les exija una operacion compatible, de bajo trafico, para servir al barrio. Para alto trafico están los grandes centros comerciales y las areas especiales. Los comercios que entiendan esto gozaran de un trafico continuo y amigable de personas que provengan del barrio, de los estacionamientos públicos y del metro. Se desea tambien que la remodelacion del barrio no otorgue de modo incorrecto espacios de estacionamiento como hoy dia se hace con las areas de giro de la via argentina convertidas irresponsablemente en estacionamientos. Tambien se espera la ELIMNACIÓN de todos los estacionamientos que se han colocado sobre dichas areas de giro como lo son: frente a Pavo Real y Hotel Internacional, Frente a Manolos y cualquier otro punto donde e haya creado esta mala practica. Se espera la descontinuación o no renovación de los permisos de operacion de todo comercio de alto volumen o trafico que:
    • no tenga los estacionamientos requeridos dentro de su terreno
    • genere exceso de basura, ruido, olores o problemas en general
    • no ea compatible con el barrio
    • no tenga las instalaciones adecuadas para operar sin causar problemas a la tranquilidad de los residentes o libre circulación
  11. ORNATO: Se espera que como parte de este trabajo se obligue por ley a todos los edificio y comercios que están en el area sujeta a las remodelaciones a limpiar, pintar y adecuar sus instalaciones para que mantenga un estandar minimo de ornato. El Gobierno local podra considerar dar un crédito fiscal por los gastos realizados que se demuestren que están destinados a este propósito exclusivamente. Se espera que el gobierno local otorgue premios y reconocimiento a los comercios, edificios y casas que destaquen por encima de los demas por su atencion al detalle, su ornato y su uso de jardines.
  12. RUIDO / OLORES / LUCES / AGUAS SUPERFICIALES / ROBO DE ACERAS:  Se espera que como parte de este proyecto se corrijan los vicios permitidos a residentes y comercios que ofenden a otros con sus contaminaciones diversas causando molestia y un entorno de discordia. La supervicion y multa de violaciones a todos estos aspectos deben estar a cargo de un inspector que recorre el barrio a pie de modo permanente y que genera reportes y pone multas. Este trabajo debe ser de conocimiento publico mediante boletin en las paginas de la junta comunal.
  13. ROTUNDA “CABEZA de EINSTEIN: Se espera que se mejore esta rotunda suavizando sus esquinas para convertirla en una rotunda formal con giro contra las manecillas del reloj lo que fomentara un mejor transito, menos accidentes y una forma estándar de circular. Para que esto funcione adecuadamente deberá considerarse el remplazo del semáforo de la intersección con Via argentina por uno activado por camaras ya que esta esquina tiene un comportamiento tan cambiante que la programacion estadística o basada en reloj no es funcional. Tambien se espera la restauración de grama real y el retiro de la grama artificial.
  14. LETREROS: Se espera la eliminación de letreros en fachadas,  postes y cualquier otra ubicación que no guarden proporción, estilo, sean en exceso luminosos o no tengan un aspecto compatible. Los letreros no deberán ser de tamaño excesivo o luminoso y deberán guardar dimensiones similares para establecer un orden. La luminosidad se medirá con equipos photometrico para corroborar que el brillo no excede niveles de otros, no sobrepasa el nivel de las luminarias y no ofende a la vista o a los residentes de apartamentos.
  15. USO INCORRECTO DE SUELO: Se espera que se congelen los cambios de uso de suelo y se revisen los usos de suelo de las fincas existentes en la vía y en las calles adyacentes para confirmar que no hay comercios legales incrustados en el barrio con operaciones incompatibles al uso de suelo o a la naturaleza residencial / comercial de bajo impacto.
  16. CONTROL DE ALTURA: Se espera que aunado al control de usos de suelo y congelamiento de cambios de zonificación, se implante la norma oficial, nueva y revolucionaria de control de alturs de construcciones que traiga al barrio paz y tranquilidad al limitar la altura de dificios en base a un plan y no ala opinion informal de un funcionario. EL control de altura debera considerar el entorno, la densidad habitacional, la relacion de habitantes vs espacio abierto, la capacidad de la infraestructura y las vias de circulacion y la seguridad del barrio. Se espera que se emita una norma de altura que prevalezca sobre el abusado metodo de uso de suelo basado en densidad habitacional.
  17. COMERCIOS CERRADOS y COMERCIOS BASURA: Se espera que se cierren a la vista aquellos locales que esten clausurados y que han dejado expuestos mobiliaros y equipos que solo son escondite para alimañas, precaristas y maleantes. Se espera el cierre de comercios basura u ofensivos que estan claramente montados con poco ornato, poca calidad y poca limpieza afeando y desmejorando la naturaleza del barrio.
  18. BIEN CUIDADOS: Se espera la eliminación de “bien cuidados” que no brindan ningun servicio de valor ni son personas de confiar. Estas personas intimidan y presentan un riesgo pues son oportunistas y fomentan la criminalidad.
  19. SEGURIDAD CIUDADANA: Se espera que todo lo que se haga este alineado con las mejores practicas de seguridad ciudadana, estandares que son obligatorios en toda ciudad que se enorgullezca de cuidar a sus ciudadanos contra peligros naturales, domesticos o extranjeros. La seguridad ciudadana es fundamental para cualquier espacio urbano y es un deber del estado hacer que la ciudad tome en cuenta este concepto en todos sus diseños.
ESTO ES LO QUE ESPERAMOS.
Vecinos, favor difundir esta nota para darla a conocer a otros interesados y avalar su contenido. Saludos a todos.
Octavio  
 

 

Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LO QUE VECINOS DE EL CANGREJO ESPERAN DEL PROYECTO DE VÍA ARGENTINA

  1. Interesante planteamiento sobre el uso de suelos y construcciones amigables. Gracias por compartir e ilustrar, señor García.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s