RESIDENTES DE PUNTA PAITILLA SIGUEN CUESTIONANDO ACUERDO DE LA ALCALDÍA CON PROMOTORES INMOBILIARIOS

A continuación reproducimos nota electrónica al Alcalde enviada por una residente de Punta Paitilla, muy activa en su comunidad:

Estimado Sr. Alcalde:

Con el respeto, la confianza y la esperanza que tengo en Usted y en todo el equipo de trabajo que tiene en la Alcaldía quisiera que nos explicaran este proyecto de saneamiento que tienen para Paitilla.

Aplaudo la iniciativa de la Alcaldía de conseguir el financiamiento privado de estas promotoras para este proyecto sanitario. Esto está resolviendo en parte uno de los problemas que afecta nuestro sector, pero:

  • ¿Qué vamos a hacer con el hacinamiento actual que tenemos en Paitilla? La densidad por metro cuadrado es la más alta de la ciudad.

Todas las calles siguen siendo igual de angostas y atiborradas de autos, no hay estacionamientos. Todos Uds. han sufrido el caos que es manejar o estacionarse en cualquiera parte de Punta Paitilla, lo cual se magnifica cuando hay alguna urgencia medica puesto que la ambulancia no llega. ¿Ayudarán a resolver este problema los promotores?

  • ¿Qué se hará para resolver la falta de agua  en el sector?, la cual se incrementa debido al punto anterior en caso de incendio ya que además de no haber suficiente agua, no se puede transitar con la rapidez necesaria para que lleguen los bomberos . ¿Ayudarán a resolver este problema los promotores?

Como Ud. bien dice, y estamos completamente de acuerdo,  si un promotor va a hacer una construcción debe asegurarse que tiene todos los servicios, infraestructura y zonificación adecuados , “antes” de hacer el proyecto, de no tenerlos el proyecto no va.  Estos promotores están resolviendo “después” y solo uno de los problemas causado por construir sin haberse asegurado que hubiese la infraestructura adecuada, pero ¿qué pasa con los otros problemas antes mencionados que siguen sin solución a la vista?

Cuando se planeó Punta Paitilla, muy acertadamente limitaron el alto de los edificios, tenían alturas de aproximadamente 20 pisos, y estos los localizaron en lugares que no afectara la visión al mar, con espacios para área verde, y que permitiera el flujo de aire. Pero con los cambios logrados por los promotores, nos han quitado nuestro derecho a la vista al mar, a la circulación de aire, a las áreas verdes, al agua potable, al transito por aceras y calles, ni hablar de la seguridad y la basura. Y han abusado,  en lotes donde habían viviendas unifamiliares, han construido mega torres de 40 pisos o más. Contribuyendo más al hacinamiento y congestionamiento de carros.

Estos Promotores y arquitectos que alegremente salen en la foto como si nos estuvieran haciendo un favor, han conseguido que la ANAM apruebe estudios de Impacto Ambiental categoría 1, sin consulta ciudadana y sin permiso del MICI cuando en realidad debiera ser por lo menos categoría 2, con consulta  ciudadana y pasar por el MICI ya que empiezan haciendo una cantera para sacar piedra. Algunos de estos promotores llevan casi un año picando piedra sin importarles el gran daño que hacen a la salud de los vecinos y a nuestro ambiente.

Seguimos apoyando y confiando en la Posición de la Alcaldía de tener una ciudad ordenada y planificada.

Los vecinos de Paitilla nos comprometemos a apoyar las acciones conjuntas de las Autoridades y los promotores siempre que tomen en cuenta los intereses de la comunidad y nos garanticen la calidad de vida que queremos en nuestra ciudad.

Marie Therese Guardia Williamson

Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s