RESPETEMOS LAS FECHAS DE NUESTRAS GESTAS PATRIÓTICAS – NO JUGUEMOS CON NUESTRA IDENTIDAD COMO NACIÓN

Sinvergüenzura vs. Patriotismo. ¿Quién gana?

Con la venia y complicidad de autoridades nacionales y municipales, el comercio y el consumismo han logrado ultrajar la celebración patriótica de nuestra independencia de España (incluyendo el desfile tradicional el 28 de noviembre en Betania), trasladándola a otra fecha para que no interfiera con una nueva práctica extranjerizante. Nos referimos al (mal) llamado “Black Friday” (Viernes Negro), producto comercial de importación reciente y carente de toda creatividad.

¿Qué hacemos como ciudadanos preocupados y enfurecidos? No podemos pasar agachados ante este nuevo atentado contra nuestra nacionalidad, eje de nuestro patrimonio histórico como país.

La Red Ciudadana Urbana de Panamá hace público su total rechazo a una práctica que se viene imponiendo poco a poco sobre una ciudadanía distraída. Con la complicidad de autoridades, empresarios, asociaciones cívicas y medios de comunicación, se ha decidido acomodar la celebración de la fecha más importante de nuestra nacionalidad a las exigencias de comerciantes que sólo buscan exprimir el bolsillo del ciudadano. Reducir la celebración del 28 de noviembre, fecha que conmemora el día que se efectuó el Cabildo abierto que proclamó la independencia de Panamá del imperio español, a un día más del calendario es atentar contra nuestra idiosincrasia como panameños. Es darle la espalda a nuestra historia y nacionalidad, a los procesos gestores de nuestra independencia.

Por todo ello y más, la Red Ciudadana Urbana de Panamá no puede permanecer silenciosa y deja constancia pública de nuestro total rechazo al intento de convertir una fecha patriótica como el 28 de noviembre en un día normal de trabajo. Denunciamos por este medio a todos los cómplices de este hecho anti-histórico sin precedente, al mismo tiempo que invitamos a todos los panameños a no permitir que el “Black Friday” ensombrezca nuestra celebración patriótica.

Con esta decisión malsana para la patria se desvanece nuestra historia en detrimento de los que nacimos y vivimos aquí, presionándonos a crecer sin sentimiento de Patria. Nuestro esfuerzo debe ser para fortalecerla y refrescarla, no para olvidarla, mucho menos con un borrón negro de esta naturaleza.

El 28 de noviembre no puede pasar desapercibido. Lo contrario es permitir que prevalezca y se afiance la práctica mercantilista que se considera capaz de absorber a una sociedad débil hasta hacer desaparecer su identidad.

¿Será posible que el Gobierno Nacional y Ministerio de Educación en particular acepten semejante aberración?

Después, que nadie llore…

Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s