AVARICIA SIN LÍMITE

Ana14

Terrenos Costeros de Boca La Caja y San Sebastián Amenazados.

Esta noticia preocupante destaca nuevamente la avaricia sin límites del sector inmobiliario. Si estos barrios no reaccionan para que el gobierno regule el desarrollo urbanístico de esas tierras, con sentido humano, la crisis habitacional, laboral, transito y  la infraestructura, será un infierno mas grande del que están viviendo hoy. Esto amerita una protesta multitudinaria para evitar a que los promotores se llenen los bolsillos a costa de la salud física y mental de los residentes y visitantes.

Adolfo Trute G.
adolfot9@gmail.com

——-

Terrenos costeros, en la mira

El corregimiento de San Francisco se apresta a vivir una transformación inmobiliaria justo frente al mar. Ningún detalle queda suelto.

Yolanda Sandoval

ysandoval@prensa.com

POTENCIAL. El sector playero constituye, hasta ahora, un relleno de fondo marino. Por ello el área es considerada de dominio público. LA PRENSA/Ana Rentería.

20/08/2013 – Los fértiles terrenos estatales colindantes con la bahía de Panamá aguardan cambios ineludibles frente al despegue inmobiliario por el que pasa el sector de Punta Pacífica, Avenida Balboa y el barrio de San Francisco.

Venta de tierras y su consecuente cambio de densidad, nuevos rellenos de fondo de mar, y ahora la futura titulación de una hectárea (ha) en Boca la Caja forman parte de la hoja de ruta que el Gobierno ha trazado en los terrenos costeros de la capital.

Desde el pasado mes de marzo, el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat) activó los planes existentes en Boca la Caja.

La entidad hizo un levantamiento catastral del denominado sector playero de Boca la Caja para legalizar los terrenos.

Para que esto sea efectivo se deben hacer varios cambios legales; pasando por la desafectación del área por considerarse de uso de dominio público, y convertirla en una finca patrimonial del Estado y luego titularla.

Según información a la que tuvo acceso este diario, la reforma sería propuesta por la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y presentada ante el Consejo de Gabinete por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La Anati, entidad dirigida por Franklin Oduber, redactó un informe con los detalles del proyecto.

El documento data del 5 de julio anterior, por lo que se esperaría que en el futuro cercano el plan se presente ante el Gabinete. Explica que se beneficiarían las familias que en la actualidad ocupan alrededor de 85 viviendas.

Sin embargo, algunos analistas del mercado inmobiliario –prefieren mantener su nombre en reserva– aseguran que las tierras de Boca la Caja estarían en la mira de un promotor inmobiliario, interesado en la compra una vez se logre la titulación.

De hecho, creen que esta podría ser la principal razón que motiva la desafectación del terreno de 1.6 ha, valorada por la Anati en un millón 443 mil dólares.

Para nadie es un secreto el valor del relleno playero de Boca la Caja, que está cercano al corredor Sur, al resplandeciente barrio de Punta Pacífica y a las islas artificiales en plena construcción en la bahía.

La Anati anticipó en su modelo de resolución que los cambios nacen a solicitud de los moradores de Boca la Caja. Se trató de hablar con Oduber, en busca de más detalles del proceso, pero dijo, a través de un mensaje de texto vía celular: “estoy en zona de poca cobertura”.

Osvaldo Lau, consultor fiscal y analista en asuntos catastrales, cree que lo ideal será lograr un desarrollo turístico en la zona, incluyendo a la gente que toda la vida ha vivido allí.

Pero también sabe que en temas inmobiliarios impera la ley de la libre oferta y demanda, por lo que sería iluso pensar que si aparece un comprador los moradores no aceptarán un buen precio por las tierras que les titularía el Estado.

Lo frustrante sería que un comprador se aproveche de la ingenuidad de la gente del barrio y le paguen precios reducidos por tierras que valen oro.

Apuesta más allá de Boca la Caja

La propuesta de titulación llegaría justo cuando el Gobierno panameño anuncia el interés en vender “al mejor postor” las 15 hectáreas de los terrenos de Paitilla donde están las escuelas Profesional Isabel Herrera Obaldía, José Remón Cantera y el colegio Richard Neumann.

Preparando el terreno para futuras construcciones en esta área, el pasado 2 de agosto el Miviot emitió una resolución aprobando un plan de reordenamiento territorial que permite construcciones residenciales y comerciales de alta densidad.

Lejos de ser el único cambio transcendental de la zona, este sería una de las tantas medidas que modificarán el panorama del corregimiento de San Francisco.

La administración de Ricardo Martinelli también adelanta la subasta del centro de convenciones Atlapa, ubicado en el codiciado corregimiento de San Francisco, con un precio de referencia de $124 millones.

Hace dos semanas el mandatario reafirmó los planes visualizados para esa zona. Anunció que la avenida Balboa se conectará a través de un viaducto con el corredor Sur, vía que será ampliada a seis carriles.

El proyecto sería financiado mediante una concesión de hasta 40 ha de relleno de mar, adecuados frente al centro de convenciones Atlapa.

El relleno serviría para costear la ampliación de la autopista, estimada en $150 millones y que ejecutará la empresa mexicana ICA, a razón del acuerdo pactado en el proceso de compra del corredor Sur por parte del Estado.

Así las cosas, se multiplicará el valor de los terrenos de Boca la Caja en medio del desarrollo de las construcciones costeras, y en el lecho marino, a donde apunta el Estado y también el sector privado.

Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s