VILLA DE LAS FUENTES No. 1 RECLAMA SUS DERECHOS

SONY DSCPanamá, 5 de Agosto de 2013.

Señores

MINISTRO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Arquitecta YAMINA PIMENTEL

Arquitecto

JUAN MANUEL VASQUEZ

DIRECTOR DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES MUNICIPALES

Ingeniero

Abdiel Cano

DIRECTOR EJECUTIVO DEL IDAAN

Ciudad

Estimado señores funcionarios:

En el entendimiento de que ustedes, como funcionarios públicos, se deben a las comunidades, nos permitimos exponerles a ustedes lo siguiente:

PROBLEMA DE NUESTRO BARRIO, VILLA DE LAS FUENTES No.1:

  1.  Aún no tenemos respuesta de  E-Mail del 19 de Abril del presente año, enviado al Arq. J. M. VASQUEZ.
  2.  En esta ocasión formalmente y  con las firmas de los residentes afectados,  esperamos cuanto antes  la decisión sobre lo que hemos conversado en dos ocasiones con el Arq. J. M. VASQUEZ.
  3. Existe un problema en el suministro del agua por la construcción descontrolada de edificios.
  4. La construcción de edificios conlleva el problema de los estacionamientos y circulación de autos.  No hay espacio en las calle para estacionar, circunstancia que crea el congestionamiento vehicular.
  5. La alteración de la zonificación en nuestro Barrio ha sido hecha sin nuestra participación ciudadana, atentando contra nuestra calidad de vida.
  6. La construcción de edificios altos ha conllevado al colapso del sistema de alcantarillados, desbordándose las aguas servidas.

A)     EVALUACION ESTIMADA DEL CONSUMO DE AGUA EN VILLA DE LAS FUENTES No.1: No hemos logrado que el IDAAN nos diera planos completos y respuesta a solicitud del 2 de Enero del 2013. La respuesta del 7 de Febrero de 2013 solo presenta proyectos futuros sin cambios  de tuberías dentro del Barrio.

Hemos hecho, por lo tanto, una evaluación estimada del consumo de agua y observamos limitaciones de Agua Potable por la construcción de edificios mas altos que los contemplado originalmente en los años ‘70, cuando se diseñaron los tipos de viviendas, edificios y se construyo todo el sistema de aguas de la barriada de acuerdo con lo planificado.

Cálculos estimados sobre las viviendas residenciales existentes nos da un consumo de agua  del orden de los 523,765 galones diarios. La presión varia diariamente de 5 a 40 lbs., la media es de 30 lbs. Cuando no se va.

La tubería que alimenta Villa de Las Fuentes es de 6” de diámetro y suple, a presión mediana, 624,528 galones diarios, no incluyo los edificios comerciales como el Aventura y otros que rodean el área residencial. Algunas de estas tuberías conectan y suplen otras  áreas como  La Gloria y Santa María disminuyendo la disponibilidad de agua potable, especialmente en las partes altas de la Urbanización.

_138587_992051_9101662

Si en el PH Portofino Tower habitaran 720 personas que consumirán cada una 113 galones diarios, según indica el IDAAN, serían 81,360 galones diarios adicionales a los que ya se consumen, mas el consumo de las áreas comerciales. Y si aprueban nueva edificaciones nos quedaremos sin agua.

B)     LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS ALTOS CONLLEVA EL PROBLEMA DE LOS ESTACIONAMIENTOS Y CREARA PROBLEMAS VECINALES:

Además de las aguas tenemos el problema de los estacionamiento y circulación de autos: NO HAY ESPACIO en las calles para estacionar.  SE DIFICULTA EL CIRCULAR.  NO  ES VIABLE UN EDIFICIO MAS.

SOBRE EL EDIFICIO PORTOFINO TOWER: La zonificación RM3 que le corresponde tiene una densidad de 1500 personas por hectárea y el terreno sobre el cual se construye es de 1342m2.  De conformidad con esta densidad, únicamente podrían habitarlo  208 personas.   Si aplicamos la Resolución No. 184-2003 de 20 de Noviembre del 2003, si los apartamentos son de 3 recamaras, entonces  serian 5 personas por apartamento y, en consecuencia, resultaría un edificio de solo 42 apartamentos.

Si le aplicamos el beneficio del Sistema de Bonificación de la resolución No. 152-2001 del 27 de Julio del 2001 la densidad para un RM3 sería de 2000 personas por hectárea o sea 276.8 personas para un terreno de 1384 m2, si los apartamentos son de 3 recámaras, entonces serían  5 personas por apartamento, resultando, entonces, un edificio de 55 apartamentos

SITUACION ACTUAL DE ESTE EDIFICIO: EL Edificio Portofino en construcción en la calle (Escorial) 23B Norte tendrá, según lo anuncian, 144 apartamentos de 3 recamaras o sea 720 personas, circunstancia que viola flagrantemente las normas antes indicadas. ¿Qué diámetro y tipo de tubería tiene esta calle y que volumen de agua puede suplir?

SITUACION ALARMANTE: El otro asunto a considerar son los estacionamientos con que dispondrá el PH Portofino Tower:   2 estacionamientos  para 48 apartamentos y 1 para los 96 restantes.

La experiencia en los edificios vecinos es que 1 auto por apartamento de 3 recamaras no es real no es de sentido común. En estos caso se debiera calcular 1 auto por cada recamara.  Hemos observado que la mayoría de los apartamentos existentes requieren de 2 estacionamientos y algunas familias 3.

YA NO HAY ESPACIO EN LA CALLE  para estacionar autos adicionales. Esto creara conflictos entre el vecindario y aumentará el trafico que ya  no se soporta.

CONSTRUCCION ALARMANTE: Me informan los vecinos que por lo menos hay dos proyectos más de edificios en la Av. 23C Norte de Villa de Las Fuentes No.1,  área ésta que, originalmente era R1 y que,  por arte de magia, sin que nadie se enterara,  lo convirtieron en RM3 con la Resolución No.208-93 del 28 de Octubre de 1993. ¿Qué diámetro y tipo de tubería tiene esta calle y que volumen de agua puede suplir?

C)     LA ALTERACION DE LA ZONIFICACION HECHA SIN EL CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD ES UN ATENTADO A NUESTRA CALIDAD DE VIDA:

Le solicitamos al MIVIOT detalles del proceso de las Consultas Ciudadanas, fechas, cantidad de los asistentes, representaciones de los mismos,  etc.… y las contestaciones fueron vagas e imprecisas como para no comprometer lo que ya estaba consumado.

No  estamos de acuerdo y no aceptamos que nos hacinen entre edificios apiñados, sin luz, poca ventilación mas congestión de tráfico vehicular, falta de agua y desborde de aguas servidas que empeoran nuestra CALIDAD DE VIDA. Quisiéramos tener los espacios, las áreas verdes,  la ventilación, la luz solar y estacionamientos que tiene Curundú hoy día.

D) COLAPSO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLAS QUE PROVOCA EL DESBORDAMIENTO DESCONTROLADO DE LAS AGUAS SERVIDAS, CONSTITUYENDOSE EN FOCOS DE INFECCIÓN:

Las tuberías de aguas servidas son de 8” y están saturadas por lo que se desbordan con la mínima obstrucción.

La construcción de nuevos edificios constituirá una enorme presión sobre tales sistemas de alcantarillados, lo que producirá un colapso dramático de las aguas servidas.

CONCLUSION:

Lo que deberán decidir VUESTROS DESPACHOS es si quieren que unos pocos promotores ganen mucho dinero y vivan bien  convirtiendo a Villa de Las Fuentes en un arrabal de edificios apiñados, insalubres  y con vecinos violentando al vecindario por  espacios y tranques vehiculares o deciden RESPETAR  la CALIDAD DE VIDA de los residentes.

Le agradeceremos tomen cuanto antes la decisión adecuada para tener una ciudad sana, tranquila y con una población feliz. Hay tanto espacio libre hacia el puente Centenario.  ¿POR QUE nos tienen que fastidiar la vida a los que por años pagamos nuestras propiedades esperando tener una vejez tranquila?  No es Justo. Seguiremos insistiendo y seguiremos exigiendo el respeto a la CALIDAD DE VIDA a la cual tenemos derecho.

Mucho les agradeceremos sus buenos oficios como autoridades responsables a revertir, cancelar y no extender permisos de construcción por el bien de la comunidad y  al MIVIOT los cambios necesarios para actualizar las leyes y ordenamientos para el feliz funcionamiento de la Ciudad y sus habitantes.

Adjuntamos ______  firmas de residentes que EXIGEN LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS AQUÍ PLANTEADOS.

Atentamente

Adolfo Trute G.
e-mail : trutmed@cableonda.net
Vocero de Villa de Las Fuentes No. 1
tel. 260-3919 cel. 6599.7152

Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES, COMUNICADOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VILLA DE LAS FUENTES No. 1 RECLAMA SUS DERECHOS

  1. Olinda Moore dijo:

    Ya este bueno de estar tumbando los arboles que son los que mantienen agua potable en todos los lugare que tienen forestacion..acuerdence del ciclo del agua los arboles son los que traen el agua y se evapora po el calor y vuelve a caer en forma de lluvia por eso es que tenemos problemas con el agua en Boquete ..porque quieren traer el negocio de vender casas bien caras pero para eso tienenque tumbar los arboles ..es por eso que el govierno tiene que parar todo esto que estan destrullendo nuestro pais…tenemos que pelear por lo que se nuestro
    trabajar con lo que tienen..reconstruir lo que esta Viejo eso si que pueden hacer pero no destruir lo que tanto queremos que es seguir lo que nuestros abuelos hicieron mucho tiempo atras…cuidenlo que el agua es un Tesoro gracias a los arboles ,fertilizalos pero no los tumben .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s