Abre Oficina de Inspección Nocturna

Noticia La Prensa publicada en La Prensa

Noticia publicada en La Prensa

Saludos a todos:

Después de las últimas visitas al Consejo Municipal el 16 de abril y hoy 23 de abril, les comparto la buena noticia de que la Oficina de Inspección Nocturna – “Oficina de Inspectoría Nocturna Especializad en Bares, Bodegas, Discotecas, Parrilladas, Cantinas y Construcciones” – está oficialmente abierta y operando desde el viernes, 19 de abril de 2013, según informó la Alcaldesa y su Directora del Departamento de Legal y Justicia.

Todos los residentes del Distrito de Panamá podemos llamar al:

204-1100  Call center del Municipio de Panamá para denunciar irregularidades ocasionadas por “bares, cantinas, discotecas, parrilladas, bodegas, chivas parranderas y demás locales comerciales dedicados a la venta de licor en envase abierto o cerrado; así como obras de construcción… que no cumplan con todas las normas legales que regulan la actividad, …que cometan irregularidades y contravenciones a las leyes, decretos y acuerdos municipales que regulan la materia.”

“… la línea de atención inmediata operará 24 horas para recibir las quejas y denuncias para ser atendidas de forma inmediata por el departamento”  y sus inspectores trabajan en un horario de:

Lunes a viernes de 6:00pm a 3:00am    /   Sábados: de 8:00pm a 4:00am

Los inspectores de esta oficina tienen la autoridad de “actuar en conjunto con la Policía Nacional, Policía Municipal, imponiendo boletas de citación a las Corregidurías respectivas y a aquellos negocios”

En adjunto encontrarán copia de este Acuerdo Municipal para que conozcan sus derechos y sepan exigir la atención que la ley nos concede.

Es importante resaltar que el Acuerdo, en su Artículo Cuarto establece que la Alcaldía queda facultada para crear las posiciones que se requieran contratar para la operación de la oficina, es decir, que la Alcaldía debe asegurar que esta oficina cuente con el personal necesario para atender la problemática.

 Llevo esto a su atención porque hoy en el Consejo nuestra Alcaldesa advirtió que sólo cuentan con 4 inspectores y que no esperemos atención inmediata, a pesar que al inicio de la sesión su directora de Legal y Justicia dijo que tienen 10 inspectores.   Esta advertencia es inaceptable.

A pesar de estas incongruencias entre los funcionarios de la Alcaldía, ésta tiene la responsabilidad de cumplir loordenado por el Acuerdo Municipal y nosotros tenemos el derecho de que nos resuelvan estos problemas que vivimos en horas de la noche, inmediatamente como así establece el Acuerdo.

Por ello, les exhorto a que:

  • Denuncien a esta oficina los problemas con el ruido y cualquier otra irregularidad  o violación de la ley que cometan sus vecinos comerciantes en horas de la noche y que causan daño y perjuicio a ustedes y a sus familias.
  • Documenten las quejas no atendidas e informen a sus Representantes de Corregimiento para futuras denuncias del incumplimiento de la Alcaldía con la Gobernación, quien tiene la facultad de sancionarla.  Este es un recurso a nuestro favor.

Si el problema es de ruido pueden denunciarlo además al 311, basado en el Decreto Ejecutivo 1 del 2004 (adjunto) para que el Ministerio de Salud también actúe a sancionar estos negocios.

La única forma que lograremos los cambios a los que tenemos derecho es exigirlos con respeto y persistentemente.

Los funcionarios púbicos están allí para servir y proteger nuestros derechos de ciudadanos; sólo nosotros podemos hacerlos cumplir.

Compartan e informen a sus amigos y conocidos, a todos los que residan en el Distrito de la Ciudad de Panamá.

Saludos,
Lita Alvarado
lita.alvarado@gmail.com
———————————-
Acuerto No. 131 del 11 de diciembre de 2012 del Conseo Municiapl de Panama 
 
Decreto Ejecutivo 1 de 2004 – Que determina los niveles de ruido para las áres residenciales e industriales
Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s