DR. MIGUEL ANTONIO BERNAL Y COMUNIDADES RESIDENCIALES, MUNICIPIO DE PANAMA

CONVERSATORIO SOBRE CONSTITUYENTE

 

11 DE ABRIL DE 2013.

Asistieron 12 personas al conversatorio entre los cuales había doctores en medicina, ingenieros, arquitecta, abogados, socióloga, economista, maestra.

Las comunidades representadas fueron Albrook, Ancón, Balboa, Altos y Llanos de Curundú, El Carmen, Diablo, Quarry Heights, y miembros de la Asamblea Ciudadana.

El conversatorio duró dos horas.  El Dr. Miguel Antonio Bernal habló por media hora y hubo un período de preguntas y respuestas de hora y media.

Hubo un ambiente de buen humor y camaradería.

Las siguientes oraciones recogen mucho de lo dialogado.

El proceso constituyente es una herramienta.  La constituyente es un mecanismo de control ciudadano. 

La constituyente es una forma pacífica de enrumbar una nación.  Es una forma no violenta para resolver conflictos de gobernabilidad nacional.  El ejercicio de buscar/crear leyes, normas, una constitución de la nación que se origina en la participación ciudadana de expresar sus intereses contrasta fuertemente con ejercicios violentos (con matanzas, venganzas, etc.) que responden a conflictos cotidianos.

Una constitución creada por la participación ciudadana es mejor protegida por la ciudadanía progenitora de esa constitución, que una constitución creada por unos pocos.  Esta última es violada diariamente por los muchos que no tuvieron que ver con su creación o no han participado en su mantenimiento.

En los últimos 25 años 125 países de los 190 que componen las Naciones Unidas han tenido una constituyente.

Algunos países americanos que tuvieron constituyentes en ese período son Colombia, México, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Chile.

Su efecto ha sido variado.  En el caso de Colombia, se opina que ha servido para amortiguar los embates de una guerra interna de más de 60 años.  La constituyente colombiana fue gestada en una reunión de 11 ciudadanos, y nació 18 años más tarde.

En Panamá se realizó la constituyente de 1946, donde se eligió una asamblea para crear una constitución.

La constitución existente de Panamá fue creada en 1972 por la dictadura militar panameña, expresamente en exclusión de la ciudadanía.  Esta constitución es violada a diario por personas que lo ven como un obstáculo y no como la norma que debe regir el funcionamiento de nuestra democracia y la participación de nuestra sociedad.  Hay muchos que la viola y pocos que la protege.  El grupo que la impuso ya no existen y los grupos que siguieron no se sienten comprometidos a ella.

No es necesario ser abogado para crear, entender, respetar una buena constitución.  Si es necesario que su contenido responda a la vida digna, que venga de los intereses y expresiones de los ciudadanos, que sea redactada por expertos editores/relatores y que su estilo sea claro y sencillo.  En otras palabras, que sea equivalente a un buen manual de operación de algún equipo importante de uso diario.  Todos los ciudadanos deben recibir enseñanzas sobre la constitución desde sus días en la escuela primaria hasta su adultez.

Se habló sobre el cabildo ciudadano en las comunidades de las áreas revertidas con los candidatos a elección en el 2009.  El Dr. Bernal fue candidato a alcalde de la ciudad de Panamá y recordó su participación.  Mencionó que un cabildo de esa clase es muy parecido a un proceso de constituyente.

Se ha propuesto un segundo conversatorio sobre la constituyente para el jueves, 9 de mayo de 2013.  Se recomendó que, mínimamente, cada uno de los que asistieron al primer convocatorio, traigan a dos invitados. En vez, invitamos a todos los ciudadanos de nuestras comunidades.  El primer conversatorio fue un lujo, nos gustaría compartir el segundo conversatorio con nuestros conciudadanos.

Hay espacio para unas 50 personas en la sala de ANCON.  Sin embargo, si hubiera un número mayor de interesados realizaríamos la convocatoria en un local apropiado.

Por favor, hagan planes para asistir a este segundo conversatorio sobre constituyente, y traigan a un amigo o una amiga o los dos.  Sus preguntas son importantes, su participación es necesaria.

Saludos.

Rafael Spalding
rspalding@cwpanama.net
Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s