VILLA LA FUENTE: “…un arrabal de edificios apiñados” EXIGE CALIDAD DE VIDA

Sr.

Director de Obras y Construcciones Municipales

Ciudad

Estimado Arquitecto Vásquez:

Cordialmente lo saludo y esperamos con interés la decisión que tomen sobre lo que hemos conversado en dos ocasiones que hoy reitero y amplio.

Hemos hecho una evaluación estimada del consumo de agua en Villa de Las Fuentes No.1 y tenemos limitaciones de Agua Potable por la construcción de edificios mas altos que los contemplado originalmente en los años ‘70, cuando se diseñaron los tipos de viviendas, edificios y se construyo todo el sistema de aguas de la barriada de acuerdo con lo planificado. Además de las aguas tenemos el problema de los estacionamiento y circulación de autos, no hay espacio en las calles para estacionar y dificultad para circular, no es viable un edifico mas.

Sobre el Edificio Portofino Tower: la zonificación RM3 que le corresponde tiene una densidad de 1500 personas por hectárea y el terreno sobre el cual se construye es de 1342m2 por lo que serian de 208 personas que podrían habitarlo. Si aplicamos la Resolución No. 184-2003 de 20 de Noviembre del 2003 siendo los apartamentos de 3 recamaras, serian 5 personas por apartamentos y resultaría un edificio de solo 42 apartamentos.

Si le aplicamos el beneficio de el Sistema de Bonificación de la resolución No. 152-2001 del 27 de Julio del 2001 la densidad para un RM3 seria de 2000 personas por hectárea o sea 276.8 personas para un terreno de 1384 m2 sobre 5 personas por apartamento resultaría un edificio de 55 apartamentos

El edificio Portofino en construcción en la calle (Escorial) 23B Norte tendrá, según lo anuncian, 144 apartamentos de 3 recamaras o sea 720 personas y esto a mi entender viola esas normas.

Me informan los vecinos que por lo menos hay dos proyectos mas de edificios en la Av. 23C Norte de Villa de Las Fuentes No.1 área esta que originalmente era R1 y que por arte de magia sin que nadie se enterara lo convirtieron en RM3 con la Resolución No.208-93 del 28 de Octubre de 1993. Sobre esto le solicite al MIVIOT detalles del proceso, de la Consulta Ciudadana y los asistentes etc… y la contestaciones fueron vagas e imprecisas como para no comprometer lo que ya estaba consumado. No estamos de acuerdo y no aceptamos que nos hacinen entre edificios apiñados, sin luz, poca ventilación mas congestión de trafico vehicular, falta de agua y desborde de aguas servidas que empeoran nuestra CALIDAD DE VIDA. Quisiéramos tener los espacios, las áreas verdes la ventilación, la luz solar y estacionamientos que tiene Curundu hoy día

 Cálculos estimados sobre las viviendas residenciales existentes. El consumo de agua es de el orden de los 523765 galones diarios.

La tubería que alimenta Villa de Las Fuentes es de 6” de diámetro y suple, a presión mediana, 624528 galones diarios, no incluyo los edificios comerciales como el Aventura y otros que que rodean el área residencial. Algunas de estas tuberias conectan con áreas de La Gloria y Santa María disminuyendo la disponibilidad de agua potable, especialmente en las partes altas de la Urbanización. Las tuberías de aguas servidas son de 8” y están saturadas por lo que se desbordan con la mínima obstrucción

 Si en el Portofino Tower habitaran 720 personas que consumirán cada una 113 galones diarios, según indica el IDAAN, serían 81360 galones diarios adicionales a los que ya se consumen, mas el consumo de las áreas comerciales

El otro asunto a considerar son los estacionamientos con que dispondrá el Ed. Portofino Tower, 2 para 48 apartamentos y 1 para los 96 restantes.

La experiencia en otros edificios es que 1 auto por apartamento de 3 recamaras no es real no es de sentido común. En este caso se debiera calcular 1 auto por cada recamara Hemos observado que la mayoría de los apartamentos existentes requieren de 2 estacionamiento. Ya no hay espacio en la calle para estacionar autos adicionales. Esto crear conflictos entre el vecindario.

Lo que deberán decidir es si quieren que uno pocos promotores ganen mucho dinero y vivan bien o convertir a Villa de Las Fuentes en un arrabal de edificios apiñados , insalubres y con vecinos violentando al vecindario o respetar la Calidad de Vida de los residentes.

Le agradeceremos tome cartas en esto para tener una ciudad sana, tranquila y con una población feliz. Hay tanto espacio libre hasta el puente Centenario. ¿porque nos tienen que fastidiar la vida a los que por años pagamos nuestras propiedades esperando tener una vejez tranquila? No es Justo Seguiremos insistiendo. Seguiremos exigiendo el respeto a la CALIDAD DE VIDA al que tenemos derecho.

Mucho le agradeceremos sus buenos oficios como autoridad Municipal a revertir, cancelar y no extender mas permisos de construcción por el bien de la comunidad y solicitar al MIVIOT los cambios necesarios para actualizar las leyes y ordenamientos para el feliz funcionamiento de la Ciudad y sus habitantes.

atentamente

Adolfo Trute G.

e.mail: adolfot9@ gmail.com

Vocero de Villa de Las Fuentes No. 1

tel. 260-3919 cel. 6599.7152

—————————————————————

ABAJO: INFORMACIÓN -FOTO Y TEXTO- TOMADA DE INTERNET.

ARRIBA: LAS COSAS QUE NO DICE LA PUBLICIDAD DE ABAJO Y QUE ESTÁN ACABANDO CON LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES EN LA CIUDAD DE PANAMÁ.

Red Ciudadana Urbana

prtadaPortofino Towers – Modelo 1

117 m2 3 Habitactiones 2 Baños$169.717
Ubicado en Villa de las Fuentes, en un punto privilegiado,  le ofrecemos Portofino. Un proyecto inigualable donde su clase, elegancia y distinción se compenetran en perfecta armonia con el aire puro y el verdor de la naturaleza.
En Portofino usted disfrutará paisajes hermosos, en donde la naturaleza abraza el dia con un precioso amanecer y lo despide con un maravilloso atardecer, abriendole paso a la luna y las estrellas en lo alto del firmamento.
Con diseños que cautivan, espacios integrales que inspiran, acabados de una calidad acorde a su estilo de vida y un balance perfecto entre lo moderno y la naturaleza misma, Portofino está simplemente a la altura de sus sueños.
Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en COMUNICADOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VILLA LA FUENTE: “…un arrabal de edificios apiñados” EXIGE CALIDAD DE VIDA

  1. La sostenibilidad se opone a lo que denominan pleno desarrollo. Porque la primera implica un equilibrio, mientras que la segunda lo contrario, En tanto que lo segundo tampoco es verdad porque implica planificación y lo que se observa es pura improvisación y esto no es jazz.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s