SA+P / MIT: Crean instituto para planificar centros urbanos saludables y el Ministerio de la Ciudad

No dejar de ver el VIDEO de “Center for Advanced Urbanism” de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del MIT. Se está debatiendo a nivel mundial la creación de un Ministerio de la Ciudad el cual sea un Planificador Integral de todos los sistemas urbanos como vialidad, usos de suelos, ordenamiento territorial, ambiente, aguas y energía entre otros. Podemos ser innovadores y crear un super Ministerio de la Ciudad para asegurar el plan 2030. Este esfuerzo va enmarcado a proteger el habitad del ciudadano panameño del presente y futuro.

“la diferencia entre un desierto y una ciudad, es el ciudadano, el no proteger a este implica regresar al desierto y desaparecer la unidad ciudadana, que debe ser el fin último de todos nuestros esfuerzos”

Urbanismo + Salud + Transporte + Ambiente + Manejo de Emergencias

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Crean instituto para planificar centros urbanos saludables

Por Constanza Martínez Gaete
PUBLICADO EN: Diseño Urbano, Norteamerica, Planificación Estratégica y Gestión, Urbanismo

© ecstaticist; vía Flickr.

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Centro Superior de Urbanismo (CAU) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron que harán una investigación para apoyar los esfuerzos de AIA a través de Clinton Global Initiative (CGI), Decade of Design, una medida centrada en la mejora de la salud de las comunidades urbanas. A medida que la población mundial sigue desplazándose hacia los centros urbanos, las condiciones del siglo pasado se han vuelto demasiado obsoletas para enfrentar el aumento de la población y la contaminación.

Con el fin de avanzar en el estado de habitabilidad de la ciudad, los profesionales de los campos del diseño y la planificación deben reconsiderar la forma de los ambientes urbanos para trabajar de manera óptima en lo que respecta a los desafíos sociales, económicos y de salud. La colaboración del MIT con la organización de la profesión basada en AIA permite que se realice una investigación para llegar al mundo profesional para su aplicación y desarrollo.

Las universidades son una herramienta fundamental en el avance de los esfuerzos sociales y tecnológicos, y otras escuelas están reconociendo el valor de la investigación en el desarrollo urbano. Por ejemplo, la Universidad de Nueva York también está cambiando su enfoque para establecer un nuevo instituto que se centre en el desarrollo de las ciudades y en el medio ambiente urbano “en y desde la ciudad”.

Más información después del salto.

© Sandeep Menon Photography; vía Flickr.

La experiencia del CAU traerá “el enfoque, la energía y la estructura” del compromiso de la AIA con el Decenio de Diseño, de acuerdo con el presidente de AIA, Robert Ivy. La AIA y su red de recursos tienen un largo reconocimiento dentro de la comunidad del diseño y tienen el potencial para acumular profesionales que puedan abordar problemas de salud pública. Recientemente, Mary Ann Lázaro fue designado como asesora para guiar los esfuerzos de sostenibilidad para la Década de Diseño de CGI.

El tema de la “habitabilidad” de una ciudad es más urgente ahora en las mega-ciudades, en donde existen poblaciones de más de 20 millones que están creciendo a un ritmo exponencial. En 2050 se prevé que el setenta por ciento de la población mundial viva en el medio urbano. La salud de los retos asociados con los entornos urbanos – la obesidad, el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la depresión – están vinculados a la baja actividad física, la contaminación y la psicología de la vida en una gran ciudad. Muchos de estos problemas pueden ser abordados a través de una planificación y diseño urbano cuidadoso que reconsideren la forma en que las ciudades han sido diseñadas en el pasado y cómo influyen en el surgimiento de nuevos retos.

© bluebus; vía Flickr.

El CAU MIT ha dado pasos significativos en el desarrollo de mejores modelos de crecimiento urbano. Su investigación se centra en los métodos y proyectos que integran los innumerables elementos que componen una ciudad: la arquitectura, el paisaje, la ecología, el transporte, la ingeniería, la política, la filosofía política, la tecnología y los bienes raíces, en las escalas regionales y locales.

A partir de la primavera de 2013, el MIT y la AIA colaborarán en la investigación, demostraciones de prototipos y proyectos para documentar e investigar las correlaciones entre la salud y el medio ambiente construido, desarrollar directrices basadas en la evidencia y soluciones de diseño, mientras que incorporarán perspectivas interdisciplinarias en su trabajo. La investigación también incluirá la colaboración con las ciudades, funcionarios municipales y las comunidades, para encontrar soluciones concretas que se puedan aplicar en EE.UU. y en el mundo.

© Benicio Murray; vía Flickr.

La arquitectura y la planificación son la preparación de soluciones para estos retos previstos, Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, Adèle Naudé Santos llama el mayor problema que enfrenta la profesión. El Urban Land Institute y el Centro para Ciudades Habitables publicaron recientemente una guía de 10 puntos de Ciudades Habitables, basadas en una investigación que analizó el desarrollo de Singapur. Estos compromisos son cruciales para explorar y compartir ideas a medida que desarrollan y se prueban dentro de la profesión. Colaboraciones como la que existe entre el AIA y el MIT en su compromiso con los esfuerzos de CGI establecen una base para la investigación y el desarrollo de soluciones.

Ministerio de Ciudades y Planificación
Por Beatriz Mella
PUBLICADO EN: COLUMNAS, Planificación Estratégica y Gestión , Alcalde Mayor, Ministerio de la Ciudad, planificación urbana, Política Nacional de Desarrollo Urbano, política urbana, Transporte

Hace algunos días se dio a conocer una de las propuestas más recientes de la Comisión Asesora Presidencial que trabaja en la Nueva Política de Desarrollo Urbano: la creación de un nuevo Ministerio de Ciudades que permita fusionar las atribuciones y responsabilidades de los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Bienes Nacionales.
Más allá de la figura institucional que se genera, es importante estructurar las bases técnicas y políticas que permitan la viabilidad de una propuesta que busca romper con la burocracia y las limitaciones de la coordinación interministerial.
La propuesta de un Ministerio de Ciudades reconoce intrínsecamente que la desvinculación de las funciones y responsabilidades ministeriales produce trabas al desarrollo de la ciudad en términos de coordinación de las decisiones, gestión y funcionamiento. Sin embargo, esta respuesta no garantiza necesariamente que sea la solución que resuelva de manera más asertiva la relación entre las distintas entidades involucradas.
Los cuatro ministerios que se pretende integrar en este Gran Ministerio de Ciudades y Planificación, sin duda tienen desafíos comunes o que se relacionan íntegramente entre ellos. Sin duda los problemas de transporte tienen que ver directamente con la expansión de la ciudad; la expansión con la vivienda social y ésta a su vez con la implementación de nueva infraestructura pública, etc, etc. Sin embrago si se trata más de un cambio de nombre que de la coordinación de las cuatro áreas que abarcaría el Ministerio, se avanza más en términos políticos que funcionales.
Durante largo tiempo se ha mantenido en el debate público la discusión de si es necesaria la implementación de un Alcalde Mayor, figura electa democráticamente, sobre la que recaerían las funciones de administración y articulación de la ciudad en materias de vivienda, transporte y obras públicas, como ha pasado con las ciudades de Paris, Madrid o Nueva York.
Las propuestas acerca de esta autoridad pueden ser evaluadas con distintos resultados, desde la perspectiva de la funcionalidad y desde la política. Una figura de Alcalde Mayor facilitaría la coordinación y la toma de decisiones sobre temas que involucran principalmente a los municipios, sin mayores burocracias. Sin embargo desde la política, un Alcalde Mayor -por ejemplo en la ciudad de Santiago- se podría convertir en la “sombra” de un presidente en turno si se tratara de una figura electa democráticamente.
Más allá del abanderamiento por una u otra figura, adquiere importancia la estructuración de las bases que permitan la viabilidad de una propuesta que busca romper con la burocracia y las limitaciones de la coordinación interministerial. Alcalde Mayor, Intendente electo o Ministerio de Ciudades apuntan en su origen a la resolución de conflictos urbanos de manera integral, concentrando los poderes que permitan mejorar la ejecución de políticas públicas.
Si la respuesta es la creación de un Ministerio de Ciudades, es necesario que tenga la suficiente legitimidad en términos presupuestarios y de herramientas para la aplicabilidad de su gestión -lo que podría tener cabida en la actual estructura de un ministerio. Sin embargo, una de las grandes diferencias entre la figura del Alcalde Mayor, Intendente electo o Ministerio de la Ciudad, es el grado de democracia que existe en sus respectivas elecciones. El Alcalde Mayor es una figura que se ha pensado desde la representatividad de una elección democrática en que los ciudadanos pueden votar por la figura que los representará en términos de ciudad, la cual puede ser respaldada por un eventual consejo asesor conformado por los demás alcaldes. Un Ministerio de Ciudad tendría que considerar una eventual vía de participación ciudadana que permita canalizar las inquietudes y cooperación de barrios y comunidades.
Ante la aplicación de la iniciativa, este Ministerio tendría el difícil desafío y la responsabilidad de la implementación de la Nueva Política de Desarrollo Urbano, que debiera determinar los lineamientos sobre los cuales se base el desarrollo de las ciudades chilenas. Así también recaería la responsabilidad de la generación de una visión a largo plazo en las ciudades chilenas y planes urbanos de largo aliento que (re)abran la puerta a la planificación estratégica de ciudades, instrumento que permitiría articular en la ciudad las complejidades de la concentración de intereses de sus actores.

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Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
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