¡Ven! ¡Tu voz es importante!: ESTE MARTES 16 DE ABRIL, POR NUESTROS DERECHOS, VAMOS AL CONSEJO MUNICIPAL

Benito Juarez

Un ruidoso bar-restaurante llamado a FUEGO LENTO clavado en el corazón de una zona residencial perturba a los residentes que se han levantado para exigir sus derechos.

“A fuego lento” se ha venido cocinando una importante lucha ciudadana que ha logrado  materializar una normativa que nos puede ayudar a alcanzar el cumplimiento de nuestros derechos, tan pisoteados por empresarios negociantes, con la complicidad de las autoridades.

¿De quién es “A FUEGO LENTO” que parece contar con “patente de corso” para violentar normas y reglamentos establecidos, y así, violentar también derechos ciudadanos y humanos?

¿En dónde queda nuestro derecho ciudadano a vivir en un ambiente sano, a la privacidad, a la paz y la tranquilidad, cuándo a “fuego lento” se tortura a los residentes de barrios y comunidades?

¿Con qué derecho, un empresario INESCRUPULOSO le declara una ruidosa y sistemática guerra a los ciudadanos que viven en una zona residencial? ¿Y con qué derecho las autoridades miran para otro lado y se pasan unas a otras la pelota, sin hacer cumplir la ley, los reglamentos y las normas establecidas para la sana convivencia social? ¿A caso no es función obligatoria de las autoridades cumplir, y hacer cumplir la ley?

La Estrella de Panamá, en su edición del 25 de febrero reporta la creación de la OFICINA DE INSPECTORÍA NOCTURNA. La noticia  señala que: “El Acuerdo No. 131 de 11 de diciembre de 2012 del Consejo Municipal de Panamá fue promulgado en la Gaceta 27225-A, el pasado 4 de febrero de 2013, por lo que desde este momento el Municipio de Panamá tiene 30 días para que inicie el funcionamiento de esta oficina.” Aquí pueden ver la noticia completa. Sin embargo, han pasado más de 68 días desde aquella promulgación, y los residentes, de barrios y comunidades de la ciudad, seguimos sin poder reclinar la cabeza en paz y en un ambiente sano.

En este vínculo pueden ver el Acuerdo municipal, antecedente de la creación de la Oficina de Inspectoría Nocturna. Este acuerdo, promulgado desde el 4 de febrero, es una conquista ciudadana, protagonizada por valientes mujeres que han hecho escuchar su voz ante las autoridades. Nos toca a los ciudadanos respaldar y acompañar esta conquista legal para que se cumpla y se haga carne entre nosotros. Sin nuestra participación, el decreto 131 no es más que letra muerta o papel mojado, como lo son muchos de los derechos que establece la Constitución Política de la República de Panamá.

Vean y escuchen como TVN Canal 2 reportó la noticia sobre la creación de  la Oficina de Inspectoría Nocturna. Y entonces? qué tenemos que decir: “mucho tilín tilín y nada de paleta”. Por favor, somos gente adulta, dejen ya de tomarnos el tiempo con noticias que solo sirven para hacerse relaciones públicas y HAGAN DE UNA VEZ POR TODAS SU TRABAJO. Para eso les pagamos.

A “fuego lento” se están eliminando los derechos ciudadanos a la paz, la privacidad y a vivir en un ambiente sano. La ciudadanía tiene que participar para controlar el “fuego lento” que está consumiendo nuestros derechos y arrebatándonos los pocos niveles de calidad de vida que aún tenemos.

Estamos llamados a ATIZAR el fuego en nuestro espíritu ciudadano y colectivo como única manera de cambiar y transformar las evidentes situaciones de injusticia y violaciones que caminan de la mano del sistema que se nos ha impuesto a todos los ciudadanos.

Héctor Endara Hill
Residente de San Francisco     
 
———  

Estimados Amigos,

Los vecinos de calle Uruguay irán al Consejo Municipal este martes 16 de abril para exigir que se cumpla el compromiso de la Alcaldía de instaurar la oficina de inspeccion nocturna,  la cual, por ley, debe existir para supervisar y atender quejas nocturnas referente a ruido y desordenes ocasionados por bares y locales comerciales que realizan eventos (hoteles, salas de juego, bares, pubs, restaurantes, etc.) a expensas de la paz de los vecinos.

Así como los vecinos de Calle Uruguay tienen una vida insoportable todas las noches cuando debieran poder descansar, otros, en otras partes de la ciudad se merecen el mismo respeto. Existe una ley que dictamina la creación de la oficina de inspección nocturna para aplicar multas y/o cerrar locales que rompen las leyes y afectan a los vecinos.

Estoy seguro que en sus barrios hay los mismos problemas y esto aplica a cualquier que haga ruido o afecte de alguna manera a los vecinos con sus actividades a horas en que debe haber condiciones dignas para reposo. Les invito a ponerse en contacto con las personas de abajo o con el representante de corregimiento Ricky Dominguez para asistir próximo martes 16 y hacer sentir el peso de la comunidad a quienes dan prioridad a unos cuantos comercios, por sobre la ciudadanía, que paga sus salarios y a quienes se les debe respeto.

Habrá transporte saliendo desde Obarrio y calle Uruguay para asistir al Concejo Municipal en los puntos de encuentro indicados abajo, les invito a difundir esta nota a todos quienes tienen este problema para que de alguna forma asistan o manden cartas, por mas simple que sean.

Pueden hacer una nota sencilla con fecha dirigida a la Alcaldía  y al Concejo Municipal diciendo SOY CIUDADANO, PAGO IMPUESTOS, QUIERO LA OFICINA DE INSPECCIÓN NOCTURNA YA!, COMO SE INDICA EN LA LEY, FIRMA Y CEDULA. Esto vale sin importar donde residas, es un derecho de todos.

Octavio Garcia
orgarcial@yahoo.com
 
——- 
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CORREOS Y COMENTARIOS QUE HAN CIRCULADO ENTRE LOS VECINOS:
 
Entre mas personas participamos mas peso tiene la queja.  Hay que participar!Alcira
On 04/11/2013, at 09:18 p.m., “Lita Alvarado” <lita.alvarado@gmail.com> wrote:

Denise:Por eso es importante que vengas el martes. Cuando fuimos en grupo logramos la creacion de la oficina a nivel de ley. Lento o no, la ley le da formalidad necesaria y ES – quieran o no – la ultima autoridad.Con la presion lograremos que empiece a operar – a que se cumpla la ley. Si Manrey paga coima, nosotros pagamos los impuestos que pagan los salarios de los que reciben la coima. Ademas de sufrir el ruido y la devaluacion de nuestra inversion en nuestras residencia.Por eso tenemos que pelear CON la ley en mano.Ven ! Tu voz es importante !


Subject: RE: Participación de vecinos en CONCEJO 16 de abril

El Manrey se prepara para un evento hoy y nosotros los vecinos como siempre fregados sin poder hacer nada. Sólo ver como se violan nuestros derechos frente a nuestras narices. Sigo diciendo que el Manrey pasa coima y por eso nadie se ha metido y por eso el retraso en la apertura de la famosa oficina. A los bares no les conviene.Denisse


Subject: Participación de vecinos en CONCEJO 16 de abrilDate: Thu, 11 Apr 2013 09:32:54 -0500

Buenos días a todos, El día martes en la tarde recibí llamada de Ricky para invitarnos a participar nuevamente en la reunión de Concejo del día martes 16 de abril a manera de presión sobre la creación del la oficina de inspección nocturna. Después del escándalo que soportamos anoche de las discotecas/hoteles en Calle Uruguay es claro que no se han tomado correctivos. La Oficina de Inspección Nocturna tenía que estar lista para Marzo y no hemos sabido nada.

Además necesitamos formalizar la queja (vecinos calle Uruguay) por la “sala de juegos” alias casino que nos están instalando en Calle 48.

 A los interesados en estar presentes el martes favor confirmar –  Vamos a coordinar con la Junta Comunal el transporte, saliendo de Obarrio a las 9:45 AM (mismo lugar) y a los de Bella Vista/Calle Uruguay (edificio Tower One, esquina calle 47 y Calle Uruguay) a las 10:00 am. Saludos,Lorena M.
 
 
Anuncios

Acerca de Red Ciudadana Urbana de Panamá

Un espacio en donde participan diferentes organizaciones barriales y/o comunitarias para hacer valer los derechos ciudadanos y exigir planificación urbana en Panamá.
Galería | Esta entrada fue publicada en ACTIVIDADES, Alternativas al CAOS Urbano, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s